PROSTITUCIÓN INFANTIL EN FLORENCIA CAQUETA
Basta recordar en Colombia dos casos que han aterrado a la sociedad: los tristemente famosos criminales Luis Alfredo Garavito, alias La Bestia y Pedro Alonso López, El Monstruo de los Andes, que dejaron una estela de muerte y dolor en centenares de familias de los que se afirmó, según las investigaciones, sus depravaciones y estado demencial fue una respuesta a los abusos que sufrieron durante su infancia por parte de sus progenitores.
Mucho menores abusados terminan en las calles de las grandes ciudades prostituyéndose, y sólo un escaso número asume su vida y deja atrás el dolor causado por los mayores.
Si bien no existen cifras exactas de cuánto dinero mueve la prostitución en Colombia, no se puede negar que es un negocio muy lucrativo para los proxenetas que se dedican a traficar con sexo tanto de menores de edad como de adultos.Los gritos y risas que hacen los niños y niñas jugando en un parque nos llenan de emoción, pero a la vez nos hace reflexionar sobre la posibilidad de que algún día, esos niños no sean tan felices como lo son en ese momento. Tampoco podemos desconocer que mientras ellos juegan pueden estar rodeados de algunos adultos inescrupulosos que los espían con otras intenciones.
Las personas que buscan sexo con niños y niñas no se diferencian en apariencia de los demás. El delincuente sexual, aunque no tiene una tipología definida, para psicólogos, siquiatras y sociólogos se trata de personas que afrontan desequilibrios interiores.
En el Caquetá, los índices de prostitución siguen en aumento. El problema de abuso a menores y su prostitución se ha vuelto más apremiante cada vez.
En las Calles
Visitamos algunos de los lugares de Florencia, donde algunas menores de edad deambulan por las calles en busca de clientes con quien pasar el rato, y constatamos cómo se prostituyen a plena luz del día.
Aunque el testimonio de cada niño es desgarrador, es nuestro deber advertir que muchos sí están buscando la manera de salir de este sórdido mundo que los mantiene aprisionados
Un Caso
Sandra Ramírez* es una adolescente que llegó de niña a Florencia procedente de Cartagena del Chaira y quien el próximo mes cumplirá 16 años. Vino a trabajar a una casa cuidando niños, pero no contaba que el papá de los niños que cuidaba la intentara violar. Desde ese día comenzó su tragedia, no regresó a la casa donde trabajaba, y empezó a deambular por las calles, luego un hombre de unos 30 años se le acercó y le propuso ayudarla.
No podía creer lo que estaba pasando, el hombre me llevó a un lugar en el sur de la ciudad y abusó de mí en varias ocasiones, me golpeó. Nos dice.
Semanas después ya estaba en la calle cobrando por su compañía sexual. He querido regresar a mi casa, pero pienso que es muy difícil que mi mamá me reciba; además, allá no hay nada que hacer, porque ella vive con cuatro hermanos más y son muy pobres, afirma con pesar, aunque luego sonríe.
DEPREDADORES SEXUALES VIOLADORES SIN CORAZÓN
Sin embargo, la Comisión toma nota de que el Comité de los
Derechos del Niño (CRC), en sus observaciones finales con arreglo al Protocolo
Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, en relación con la
venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil, de julio de
2011, tomó nota con especial preocupación de la información comunicada por la
delegación de Egipto, según la cual los niños mayores de 15 años de edad que
entran en la prostitución por su propia voluntad, son responsables a efectos de
la aplicación de la legislación nacional que penaliza la prostitución
(documento CRC/OPSC/EGY/CO/1, párrafo 35). A este respecto, la Comisión debe
subrayar que los niños menores de 18 años de edad que son utilizados,
reclutados u ofrecidos para la prostitución deben ser tratados como víctimas y
no como delincuentes (véase Estudio General de 2012 sobre los convenios
fundamentales, párrafo 510). En consecuencia, la Comisión insta una vez más al
Gobierno a que adopte las medidas necesarias para garantizar que todos los
niños víctimas de prostitución que tengan menos de 18 años de edad, sean
tratados como víctimas y no como delincuentes.
https://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=https%3A%2F%2Finfograph.venngage.com%2Fps%2FYirzBeLtZks%2F&ext=1543381969&hash=AeZmhD8_L-0XC98g
- Descripción del objetivo de la Acción Social mente Responsable.
- El objetivo la investigación fue proponer una estrategia pedagógica basada en los derechos fundamentales de los niños, que permitiera fortalecer la convivencia escolar en instituciones educativas del municipio de Florencia- Caquetá. Propuesta pedagógica, que se estructuró en tres momentos: diagnóstico, diseño e implementación y su posterior evaluación. Éstos a su vez, fueron desarrollados en el periodo comprendido: II-2014 y I-2016. A nivel metodológico, la investigación se encuentra enmarcada dentro del paradigma socio-critico, en la medida que se contribuyó a la transformación de la realidad social investigada a partir de la reflexión y el empoderamiento de la población focalizada sobre la cotidianidad del entorno escolar, familiar y social. Descriptores: Derechos humanos de infancia, Convivencia escolar, Formación integral
Descripción de qué se hizo y cómo se hizo
este trabajo consistió en investigación y análisis para
tener más conocimiento sobre la prostitución infantil en el municipio de Florencia
- Caquetá y dar prevención a los padres de familia sobre el cuidado con sus hijos
- Reflexión sobre los aprendizajes adquiridos por los participantes del grupo y los comentarios recibidos en las redes sociales, acerca de su Acción Social mente Responsable.
La prostitución infantil es una de las realidades mas
crueles por la que vemos enfrentada a nuestra sociedad, ya que las
investigaciones demuestran unas altas tasas de actos sexuales entre un menor de
18 años y uno mayor de edad.
Este hecho demuestra que la mayoría de estos se deben a la
huida de casa, la búsqueda de sustento, la drogadicciòn, la explotación por
parte de alguien, o la mera necesidad de obtener a cambio ya sean bienes
materiales, económicos, o de cualquier otro tipo.
¿Que factores obligan a los menores de
.
Comentarios
Publicar un comentario