Al ver las dinámicas políticas económicas y sociales de nuestros países, encontramos una tendencia marcada en el creciente deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población; pocas manos manejan de los medios de producción, estas acompañadas con reformas laborales y tributarias, la privatización de servicios básicos, especialmente salud y educación, y la entrega de la explotación de recursos hídricos, energéticos, minerales y forestales a empresas multinacionales, entre otros. Es decir, que se conserva la dominación de los países industrializados, bajo el esquema que describe la relación entre la economía central, auto-suficiente y próspera, y las economías periféricas, aisladas entre sí, débil y poco competitiva.

con promesas de que con programas de desarrollo impulsados desde los países industrializados se ayudaría a los países económicamente menos avanzados a lograr sus aspiraciones de una vida mejor pero lamentablemente esto no se ha cumplido, por el contrario, cada día vemos más desigualdades y como se fortalece el imperialismo. Esto era algo que se veía venir dentro del esquema funcional de un sistema “mundo” capitalista, y conlleva a debilitar esa idea de desarrollo, surgen formas alternativas que lógicamente no tienen eco en las instancias de poder y, por lo tanto, deben ser trabajadas desde el fortalecimiento de la sociedad, lo que implica el desarrollo de procesos de formación, organización y participación real de la gente en defensa de sus derechos, de la dignidad, de sus territorios y de la vida

ALTERNATIVAS DE CAMBIO

En medio del veloz crecimiento de la economía indonesia, cada año un número creciente de mujeres rurales se ven repentinamente en la situación de afrontar la subsistencia de sí mismas y de su familia, padeciendo pobreza y discriminación, este es un claro ejemplos de procesos organizativos y de empoderamiento de mujeres de la comunidad para romper el ciclo de pobreza y exclusión.

El programa del gobierno para reducir la pobreza es insuficiente e inapropiado, la transferencia de efectivo que termina empleándose para ganar votos (“política del dinero”), Los hombres habitualmente son considerados los jefes del hogar, pero existen alrededor de 9 millones de mujeres pobres que cumplen esa misma función y que no aparecen en las estadísticas, quedando así excluidas de las políticas de desarrollo en Indonesia. Está además el problema del empoderamiento, pues las mujeres se auto perciben débiles sin un esposo, inútiles e incompetentes para enfrentar los cambios de contexto. Existen otros factores que contribuyen a la pobreza de las mujeres: por ejemplo, la dependen en gran medida de la naturaleza para alimentarse y alimentar a su familia. Muchas jefas de hogar en la Indonesia rural se desempeñan como tejedoras tradicionales. Acostumbraban a comprar productos naturales para teñir los hilados con el dinero que obtenían de comerciar sus productos en mercados locales. El gobierno comenzó a introducir hilados industrializados, aduciendo que ello ayudaría a las tejedoras ahorrándoles un preciado tiempo (ensamblando productos con hilos en lugar de tejerlos). Las mujeres modificaron su forma de trabajo, pero cuando comenzó la crisis el precio del hilo aumentó y así se enfrentaron a la pérdida de empleo e ingresos.

Para romper el ciclo de la pobreza organización y empoderamiento de las mujeres ¿Cómo hicieron frente a esta situación? comenzaron a organizar a las mujeres y a construir conocimientos colectivos acerca de aquello que les dificultaba la vida. Lo primero fue cambiar la relación con el dinero y romper el ciclo de dependencia con las transferencias de efectivo, el pensamiento inicial de las mujeres fue que eran muy pobres para ahorrar dinero. Sin embargo, con un ejercicio de reflexión colectiva surgieron algunas ideas.

Las mujeres podían tomar préstamos siempre que pudieran reintegrar la misma suma en un plazo determinado. Esas son además posibilidades de financiamiento para las mujeres que deseen aumentar su capacidad como productoras. Al otorgar y recibir préstamos, las mujeres rurales jefas de hogar también ponen en práctica sistemas de liderazgo, democracia y distribución de poder. Cada socia tiene un voto, independientemente de cuánto ahorre cada una. La rendición de cuentas también forma parte del proyecto, puesto que todas las integrantes deben informar cómo han gastado el dinero y deciden en conjunto los planes a futuro. En más del 50% de estos hogares encabezados por mujeres, las mujeres son analfabetas, aunque el gobierno declare que ya no hay analfabetismo en el país. En el proceso de organización, las mujeres también aprenden a leer y escribir mediante la enseñanza entre pares. Ello genera más conciencia sobre la importancia de demandar derechos y tomar parte en la negociación de las políticas locales.

El aumento de esta cifra incrementa también su poder de negociación política, incluso en los sistemas indígenas que solían cercenar los derechos de las mujeres a la tenencia de la tierra, por ejemplo. Poco a poco también comienzan a postularse para cargos públicos. Diez años atrás comenzaban en cuatro provincias. Ahora trabajan en nueve, involucrando a un colectivo de más de setecientas cincuenta mujeres jefas de hogar. Aprendimos la importancia de reclamar derechos y dignidad y de luchar contra las distintas formas de opresión. No solo la del poder visible de quienes formulan las políticas, sino además contra el poder invisible que excluye a las mujeres de los procesos de desarrollo.
La estrategia de nuestro trabajo en Educación para el Desarrollo (*EpD de ahora en adelante) es el resultado de un intenso proceso de reflexión sobre nuestra tarea al estado Español, Cataluña y Barcelona por parte de las personas que formamos Creación Positiva.

Esta reflexión es fruto del Plan estratégico de Creación Positiva y del  trabajo realizado a los últimos años en el marco de Cooperación y nuestra vinculación con Red Activas.
La apuesta para un trabajo desde una perspectiva de género tiene implicación más allá de las propias actividades realizadas.

Un proceso de cambio de estas características requiere que definimos nuevas áreas de trabajo, nuevas metodologías, nuevas alianzas y, en definitiva, revisar las cuatro dimensiones de organización (política, metodológica, personal y de organización), de acuerdo con  la apuesta que nos hemos planteado como organización.

Consideramos que los conocimientos, el saber hacer y la experiencia de todo tipo  no  se tiene que relegar sólo al ámbito académico, al servicio privado de consultorías u otros tipos de entidades de generación de conocimientos (muchas veces son más teóricos que prácticos), sino que también es importante la generación de conocimiento desde la práctica y desde la experiencia generada. Por último, nuestra posición en este sentido es que el tema de género, vinculada a las acciones de desarrollo, que van más allá de los conocimientos teóricos o las experiencias prácticas, es una manera de incidir en las prácticas otras entidades y generar una concienciación crítica a la parte interna del sector. En este sentido, podemos promover una formación especializada desde nuestra concepción de Educación para el Desarrollo. Una educación tiene que servir para transformar, por este motivo hablamos de Educación para la Transformación Social.

NUEVOS RETOS EN UN NUECO ENTORNO: TRABAJO DE TRANSFORMACIÓN

Cómo he mencionado anteriormente, el proceso de reflexión sobre la estrategia de EpD se produjo en paralelo al proceso de elaboración del propio Plan Estratégico y reformulación actual. Los dos procesos se han ido autoalimentándose, es decir, uno ha sido parte del otro y viceversa.

No podemos definir nuestra nueva razón de ser y visión sin haber reflexionado sobre nuestro saber hacer, nuestra historia o el papel que queremos jugar como cuando definimos  los objetivos institucionales. Cuando pensamos en qué lógica se tendría que seguir para la definición de nuestras áreas de acción, también pensamos en su aplicabilidad en los  ámbitos de la EpD. Todo esto ha promovido que la elaboración de la estrategia se haya alargado en el tiempo y que la planteamos todavía como un proceso abierto que puede ir cambiante, alimentarse de nuevas y reflexiones y ajustarse a las capacidades, los recursos y las tendencias, a medida que el contexto avanza.


EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN: MARC TEÓRICO

Es una estrategia socioeducativa y política encaminada a generar conciencia crítica y acciones para la transformación.

La Educación para el Desarrollo es una estrategia socioeducativa porque responde  a una metodología y práctica pedagógica encaminada a generar conciencia crítica y  debate sobre el contexto social y los modelos de desarrollo; y es una estrategia política porque está basada en una propuesta teòrico-política que ha desentrañado los mecanismos de la desigualdad de género y ha influido en otras corrientes de pensamiento y acción política dirigida a promover cambios para la transformación social. También es política porque es una práctica de transformación social que fomenta cambios en políticas, prácticas,  actitudes críticas y de corresponsabilidad ,valores, creencias, así como promover la participación activa de la ciudadanía para el cambio social.

El feminismo nos permite hacer una propuesta e EpD en clave de inclusión-exclusión Desde la teoría feminista se ha incorporado la visión inclusión-exclusión cuando se ha tenido claro que la realidad de exclusión de las mujeres se comparte en todas partes del mundo y mientras exista una mujer que siga siendo maltratada, subordinada, violada o no reconocida,  la lucha feminista no acabará porque esto afecta en todas. Esto ha permitido al feminismo seguir accionando desde varios grupos y colectivos con agendas y reivindicaciones comunes a nivel global.

Es promotora de una ciudadanía crítica y responsable a nivel personal y colectivo.

El término ciudadanía está intrínsicamente ligado al ejercicio de los derechos, a la participación y al poder. Cuando hablamos de ciudadanía en este sentido, estamos hablando tanto de su dimensión individual (concienciación de las personas como aquellas sujetas de derechos y capacidades, incluyendo el poder de decisión), como su dimensión colectiva.  La idea que se extrae, desde el punto de vista de la EpD es que "todos los derechos están forzosamente relacionados con responsabilidades que forman la red de conexiones y obligaciones morales que cohesionan la sociedad". Las responsabilidades de estos derechos pasan por todas las personas y sociedades y, en especial, sobre los gobiernos, otras instituciones formales y las propias organizaciones sociales.

Desde la Educación para el Desarrollo se tiene que impulsar un enfoque de Derechos Humanos (individuales y colectivos) más allá del enfoque de pobreza. Hablar desde el enfoque de derechos, significa situar a las personas y pueblos como sujetos plenos de los mismos.



También se tiene que transmitir la importancia de la participación y la implicación política y social en procesos de transformación que permitan cambios estructural, así como desarrollar las condiciones necesarias que requieran la implementación efectiva de los Derechos Humanos de las mujeres, de acuerdo con cada contexto político, económico, cultural y social. 
La Educación para el Desarrollo tiene que ser concebida como un proceso generador  de transformación con un compromiso político claro e ir mucho más allá del proyecto. La Educación para el Desarrollo como constructora de conciencia crítica, tiene un papel de facilitadora y animadora del debate, de apoyo a la generación de nuevos paradigmas y nuevas actuaciones que tengan en cuenta la defensa de la diversidad y la igualdad de género como hechos necesarios e imprescindibles. También tienen que tener en cuenta las propuestas generadas desde el pensamiento y las prácticas feministas para la construcción de un mundo más justo y para la transformación del modelo existente. La EpD como proceso es viva, dinámica y necesitar estar en revisión constante para responder a la cambiante realidad social, cultural, económica y política.

A partir de toda esta concepción, entendemos nuestra estrategia de Educación para el Desarrollo como una propuesta de Educación para la Transformación, que se define de la manera siguiente:

OBJETIVOS, ÁREAS Y ÁMBITOS De ACCIÓN

Abordar una Estrategia de Educación para la Transformación, pasa primero por la necesidad de profundizar de manera permanente en los cambios de contexto, los posicionamientos feministas en relación con el mismo y las tendencias en la agenda global de las mujeres que, en definitiva, sustenta nuestra base de trabajo. Esta reflexión se hizo cuando definimos las Áreas de Acción del actual Plan Estratégico y, en parte, fue el que nos trajo a decidirnos a romper con la lógica Norte-Sur; Cooperación Internacional-Educación para el Desarrollo, tal como hemos explicado anteriormente.

También pasa para promover en todos los ámbitos de la EpD que trabajamos, así como en sus acciones, metodologías y temáticas, una visión y análisis crítico de la realidad encaminada a visibilizar y analizar las desigualdades en clave de género.

Así mismo, podrán generar procesos de apoderamiento de las personas, fortalecer sus capacidades individuales y colectivas y promover su autonomía para decidir, opinar, participar  y aportar al proceso de construcción de ciudadanía desde la coherencia y  la corresponsabilidad. Además, implica incidir para el cambio y movilizar para la denuncia a las instituciones y al modelo económico, social y político que promueven a favor de la igualdad efectiva entre los personas desde su diversidad y diferencia sexual.

CONCIENCIACIÒN CRITICA Y CENCIVILIZACIÒN

De acuerdo con nuestra forma de concebir la Educación para la Transformación, no puede estar pensada en base a acciones puntuales que sólo son de carácter informativo, sino que se trata de un proceso más largo, normalmente dirigida a un colectivo destinatario claro hacia el cual se orientan las metodologías socioeducativas y de concienciación política.
La comprensión de las desigualdades es el primer paso para concienciar y promover actitudes y prácticas de cambio; en este sentido el reto que se nos presenta es definir nuevas estrategias en esta línea y reducir progresivamente aquellas acciones de sensibilización que hemos valorado que no aportan nada en este sentido o bien que se los pueda dar más continuidad en el tiempo.

FORMACIÓN INVESTIGACIÓN 
  
Dentro de este ámbito se promoverá, por un lado, la formación, la investigación y la gestión del conocimiento para la transformación social y, por la otra, el intercambio de experiencias y saberes entre las redes que estamos implicadas

 Incidencia política y movilización social
  
En este ámbito seguiremos promoviendo acciones de incidencias en políticas públicas, en especial, las relacionadas con el sector de la cooperación y en la línea de nuestra área de acción.
  
Atendido el momento actual de crisis, pretendemos racionalizar nuestra presencia en red y buscar aquel más afines en nuestra razón de ser y promover, por el caso en los cuales contamos con una mayor reconocimiento y capacidad de influencias, la mejora de las estrategias y prácticas desde las aportaciones y propuestas de las organizaciones.
  
En relación con la movilización, nos uniremos a aquellas campañas promovidas por consorcios de organizaciones o plataformas que consideramos coherentes con nuestra razón  de ser y poder participar en su diseño si son estratégicas por el logro de nuestros objetivos  institucionales o para la generación de opinión pública

Para mi me fue un poco complicado ya que no manejo muy bien el tema de los computadores y nunca había hecho un blog, me toco ver muchos vídeo en youtube para empaparme del tema y así mismo poder realizar la actividad, al final pude realizar el trabajo, aparte de que aprendí a realizar un blog, aprendí mucho sobre el tema investigado.

BIBLIOGRÁFICA 

http://creacionpositiva.org/TRANSPARENCIA/EstrategiaEpD_2012-2017.pdf
https://desarrollocontemporaneo.wordpress.com/2017/09/23/alternativas-al-desarrollo-y-estrategias-de-transformacion-social/
http://www.uniminuto.edu/web/lriosrobayo/home/-/blogs/alternativas-al-desarrollo-y-las-estrategias-de-transformacion
Recuperado de : Ana Abelenda. (2012). Reconceptualizando el desarrollo, explorando construcciones alternativas alrededor del mundo. 22/09/2017, de AWID Sitio web: file:///C:/Users/A/Downloads/Reconceptualizando%20el%20desarrollo,%20explorando%20construcciones%20alternativas%20alrededor%20del%20mundo%20(3).pdf


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